Resta

Restas...........

Ya saben y comprenden los números su concepto de cantidad y hemos llegado a sumar. Ahora nos toca comprender la resta. Si nuestro hijo o hija ha comprendido la suma la resta no será difícil, ya que es lo mismo al revés. Aunque muchos son partidarios de introducirla a la vez que la suma, personalmente creo que es mejor comprender bien la suma y cuando la realizan sin dificultad, entonces meternos con la resta ya que es lo mismo, pero al revés. Y si utilizamos el ejemplo del cocodrilo comilón que nombramos en el post anterior, les podemos decir ahora el cocodrilo esta empachado y devuelve x frutas. Tenemos que descubrir cuantas le quedan cuantas le quedan en su tripa. No tendrá dificultad ninguna. Puesto que si han interiorizado bien el concepto de la suma el de la resta va parejo, es una forma de comprensión similar, pero, al contrario. Pero es importante que lo introduzcamos como un nuevo desafío, “ahora esta empachado y saca tantas manzanas” No debemos explicarlo como una forma de deshacer algo sino una nueva acción de hacer algo. Puesto que seguramente nuestro hijo o hija no estará en el punto de desarrollo, como para que sea capaz de comprender la forma de deshacer con las matemáticas. Por ello jugaremos a nuevos juegos y no a deshacer un juego anterior. Aunque utilicemos el mismo juego como en el ejemplo del cocodrilo introduciremos un nuevo desafío. A continuación, os pongo ejemplos de juegos, hay tanto plantillas de resta como juegos que podéis manipular poniendo o sacando con la pinza el material. Son buenas ideas para trabajar tanto en el aula como en casa.










Comentarios