Concepto de Cantidad

Cantidad......

Una vez, conocida la numeración (los primeros números, no pretendemos que conozcan gran cantidad de ellos), es fundamental, que además de conocerlos en su orden, los identifiquen con el significado de cantidad, que poseen cada uno de ellos. Este concepto, es un gran paso en su aprendizaje, puesto que es necesario el razonamiento para poder comprender el concepto de cantidad. En este momento, es importante recordar lo que comentábamos en otros post anteriores, cada niño tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Nosotros decidiremos cuando empezar con el concepto de cantidad, sin olvidar, que nuestro hijo/a tiene que estar preparado para poderlo aprender. Si no lo está, o no es su momento de aprendizaje, podemos generar, sin ser conscientes, un rechazo hacia este aprendizaje, ya que no se siente capaz de comprenderlo. Ahora me preguntareis, ¿Cómo averiguamos cuándo es su momento? Es muy sencillo, observar a vuestro hijo/a; él o ella, os demostrará cuando necesita saber más y si por un casual, empezamos a introducir el concepto y vemos que no le gusta o no quiere, no pasa nada. Ya le gustara cuando tenga esa inquietud. Volvemos a jugar a enumerar números con canciones etc., más adelante lo introduciremos, cuando nuestro hijo/a esté preparado para aprenderlo. Lo que no debemos hacer, es forzarlo en el aprendizaje por que otros niños ya lo saben y comprenden. No!!!!!!!
Recordar, que cada uno es diferente y si ahora no es el momento, ya lo comprenderá cuando esté preparado para hacerlo. Cuando llegue el momento de aprendizaje, será muy fácil enseñárselo y que lo comprenda. Respetemos sus ritmos y hagamos de las matemáticas un juego, será la base para que nuestro hijo/a desarrolle esta ciencia sin problemas. A continuación, tenéis diferentes fotos de actividades de comprensión de la cantidad.

Diferentes juegos para incluir la cantidad correspondiente al número, fáciles de hacer en casa y en el aula:

















Comentarios